GRACIAS POR VISITARNOS!!

martes, 14 de abril de 2026

Padul: desenterrar la verdad que quisieron borrar

 Padul bajo tierra: la memoria que vuelve a la luz

CEMENTERIO DE PADUL 

El silencio sigue ocupando el lugar de sus nombres.


Restos sin nombre, historias sin justicia: Padul exige verdad


A veces, la tierra devuelve gestos que hablan más que cualquier documento. Entre los restos recuperados en Padul apareció un cuerpo con el brazo alzado, la mano cubriendo el rostro. No es una postura casual: es la última reacción de alguien que sabía lo que venía. Una defensa imposible ante la violencia que lo llevó a esa fosa.

En arqueología forense, estas posiciones se registran como actitudes perimortem, movimientos que quedaron fijados en el momento de la muerte. Son pruebas silenciosas de que no hubo entierro, ni despedida, ni tiempo. Solo miedo, impacto y oscuridad.

Ese gesto —mano al rostro, cuerpo encogido— no es solo un dato técnico. Es la prueba de una vida interrumpida y de una verdad que la tierra ha guardado demasiado tiempo.






En el cementerio municipal de Padul (Granada) continúan los trabajos de exhumación dirigidos por el equipo interdisciplinar Universidad y Memoria de la Universidad de Granada, dentro del proyecto de recuperación de la memoria democrática.

Hasta la fecha, se han recuperado más de cuarenta cuerpos de víctimas asesinadas durante el golpe de Estado de 1936 y la posterior dictadura franquista. Todos los restos presentan signos de violencia, y aún ninguno ha sido identificado. El equipo está a la espera de los resultados del Laboratorio de Genética, que permitirá avanzar en la identificación mediante análisis de ADN.

Estas intervenciones, que se desarrollan desde 2021, forman parte de una labor científica y humana que busca restituir la dignidad de las víctimas y ofrecer respuestas a sus familias.
El trabajo combina arqueología forense, antropología física y documentación histórica, en coordinación con el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y la Junta de Andalucía.

Las imágenes que acompañan este post, tomadas por Francisco de Asís Carrión Jiménez, muestran el proceso de excavación y recuperación de los restos en las fosas comunes del cementerio de Padul.
Son testimonio de una tarea que no solo rescata cuerpos, sino también memoria, verdad y justicia.
















En Padul seguimos recuperando cuerpos de las fosas comunes, pero aún no hemos podido ponerles nombre. El equipo de Universidad y Memoria de la UGR continúa trabajando, y estamos a la espera de los análisis del Laboratorio de Genética. Mientras tanto, cualquier dato, recuerdo familiar, documento antiguo o historia transmitida en casa puede ser clave.

Si tu familia habló alguna vez de un desaparecido, si guardáis una foto, una carta o un nombre que nunca volvió, os pedimos que deis el paso. La identificación solo será posible con la colaboración de las familias y del propio pueblo.

Porque estos cuerpos no son pasado: son vecinos que aún esperan volver a casa.


Gracias FRANCISCO DE ASÍS


Ana Martín


Enlaces de interés

EL SALTO ANDALUCÍA



lunes, 6 de noviembre de 2017

miércoles, 15 de marzo de 2017

Republicanos asesinados en Granada Capital, en Padul aún, sin contabilizar

EN GRANADA SE CUENTAN UNOS 4000 REPUBLICANOS ASESINADOS POR EL RÉGIMEN FRANQUISTA, 

EN LOS PUEBLOS COMO PADULNO TENÍAN QUE SER REPUBLICANOS, SOLO POBRES, ya que eran analfabetos. Posiblemente los asesinados sobrepasen la cifra de 5000, sólo en tierras paduleñas y SU pueblo. 




"Sin Justicia No hay Perdón"
Andalucía ya tiene LEY DE MEMORIA HISTÓRICA
El marco legal andaluz queda aprobado con los votos a favor
 de PSOE, Podemos e IU 
y la abstención de PP y Ciudadanos

martes, 14 de marzo de 2017

Casa Grande del Padul

La Casa Grande de Padul, zona de tortura franquista 


La Casa Grande, zona de tortura y cárcel franquista en Padul. 

En la ventana de abajo los encerraban y los maltrataban en la casa grande antes de fusilarlos

Ahí, el que lograba escapar lo tiroteaban desde las almenas de la casa grande los soldados, ese árbol y la fachada son testigos de los disparos que en su interior están alojados junto con la sangre de los que nunca lograron escapar por salvar sus vidas y la libertad de ser simplemente un ser humano y pensar diferente...



Manu Rodriguez
Ana Martín (Granada)

Asesinados de Talará

Esto es enfrente del Restaurante el Cruce

Al fondo, está la LAGUNA de Padul y su Ruta del Mamut,

se ve el cartel que hay debajo de la cuneta,

pues ahí hay gente que simplemente se desplazaban andando para Granada,

en éste caso eran de Talará,

y los soldados franquistas SIN MOTIVO ni razón disparaban a los viandantes desde los camiones y los dejaban tirados agonizando, por puro placer y burla.




Manu Rodriguez

Ana Martín (Granada)



lunes, 13 de marzo de 2017

La Tapia del Cementerio en Padul

Fosa común de CIENTOS de inocentes víctimas de Franco, probablemente, varios MILES más que cientos...


Esta fachada, ésta tapia entera está llena de sangre y dolor, ... Víctimas de Franco, de su dictadura y de las gentes que en su nombre hicieron tantas barbaridades.

Posiblemente El Padul, sea el pueblo con más asesinados por el franquismo, de toda Granada.


"La división late aún hoy día entre sus gentes que con silencio callan lo que su sociedad ofrece, ODIO. "


#Padul, es un pueblo en el cual jamás ha gobernado la derecha (PP) desde que existe democracia constitucional, pero es que nunca lo ha necesitado, pues nunca ha dejado de gobernar desde la Guerra Civil y sigue haciéndolo. Sus gobiernos de IU y de Psoe siempre estuvieron al servicio del franquismo más moderno.Hasta hace tan solo 15 años, todavía existía en el pueblo la división de: "los de arriba y los de abajo". La gente que vivimos en la parte de arriba somos los pobres (hoy ya no es así) y la gente que vive en la parte de abajo son los ricos. Eso era lo de menos, lo inadmisible es el desprecio con el cuál te trataban y miraban éstas gentes, creyéndose superiores en un pueblo TAN PEQUEÑO que solo consta de poco más de 8 mil habitantes. Ni en épocas de burbuja inmobiliaria ha avanzado mientras sus pueblos colindantes les doblan la población y eso que eran inferiores. A la gente no le gusta el Padul, pero es que a El Padul "no le gusta la gente", es un hecho corroborado, aún hoy, les "pegan a los forasteros". Marcan territorio los hombres del pueblo con orgullo de ello, y quienes despreciamos ciertas conductas rancias, divisorias y lejos de encaminar al pueblo a un avance social, somos "expulsados" e invitados a abandonar el pueblo con descaro y sin mesura... Actúan siempre en manada y perjudicando al que con "ellos" no comulga. 


En éste muro de fachada traían a todos los acusados de "rojos", "republicanos" o no... Simplemente pobres, gente humilde, y sin mediar palabra, los fusilaban...


Y en ésta zona de árboles, ó de lo que un día fueron árboles, antiguamente había olivos centenarios, que eran usados como paredones de ejecución de las víctimas del franquismo cuando las paredes del cementerio, la tapia de la foto de arriba, que está justo enfrente,  estaban saturadas de cadáveres de personas ejecutadas...



Los paduleños sabemos, y creo que a todos nos han contado de pequeños, que el césped de la entrada hasta la mitad, osea, la parte vieja del cementerio, no se pisaÉsta zona está llena de huesos de muertos que incluso a veces, cuando las lluvias han sido muy abundantes, han sacado a la luz los restos mortales de las FOSAS COMUNES.


Es en ésta zona, donde estaban las fosas comunes, donde las llamadas madrinas de guerra, blanqueaban las caras con cal viva de los ejecutados para que sus familiares no los pudieran reconocer y tuvieran una digna sepultura. 


Y AQUÍ ABAJO, 
BAJO EL HORMIGÓN...


En éste lugar y debajo del hormigón justo a la entrada del segundo patio del cementerio, están los restos de uno de los mayores criminales al servicio del franquismo, el llamado "Terrible Pérez".

Cuando murió este hombre, solo asistió a su entierro el cura y el enterrador porque era su trabajo, sino, ni eso. 


Manu Rodriguez
Ana Martín (Granada)