GRACIAS POR VISITARNOS!!

lunes, 6 de noviembre de 2017

miércoles, 15 de marzo de 2017

Republicanos asesinados en Granada Capital, en Padul aún, sin contabilizar

EN GRANADA SE CUENTAN UNOS 4000 REPUBLICANOS ASESINADOS POR EL RÉGIMEN FRANQUISTA, 

EN LOS PUEBLOS COMO PADULNO TENÍAN QUE SER REPUBLICANOS, SOLO POBRES, ya que eran analfabetos. Posiblemente los asesinados sobrepasen la cifra de 5000, sólo en tierras paduleñas y SU pueblo. 




"Sin Justicia No hay Perdón"
Andalucía ya tiene LEY DE MEMORIA HISTÓRICA
El marco legal andaluz queda aprobado con los votos a favor
 de PSOE, Podemos e IU 
y la abstención de PP y Ciudadanos

martes, 14 de marzo de 2017

Casa Grande del Padul

La Casa Grande de Padul, zona de tortura franquista 


La Casa Grande, zona de tortura y cárcel franquista en Padul. 

En la ventana de abajo los encerraban y los maltrataban en la casa grande antes de fusilarlos

Ahí, el que lograba escapar lo tiroteaban desde las almenas de la casa grande los soldados, ese árbol y la fachada son testigos de los disparos que en su interior están alojados junto con la sangre de los que nunca lograron escapar por salvar sus vidas y la libertad de ser simplemente un ser humano y pensar diferente...



Manu Rodriguez
Ana Martín (Granada)

Asesinados de Talará

Esto es enfrente del Restaurante el Cruce

Al fondo, está la LAGUNA de Padul y su Ruta del Mamut,

se ve el cartel que hay debajo de la cuneta,

pues ahí hay gente que simplemente se desplazaban andando para Granada,

en éste caso eran de Talará,

y los soldados franquistas SIN MOTIVO ni razón disparaban a los viandantes desde los camiones y los dejaban tirados agonizando, por puro placer y burla.




Manu Rodriguez

Ana Martín (Granada)



lunes, 13 de marzo de 2017

La Tapia del Cementerio en Padul

Fosa común de CIENTOS de inocentes víctimas de Franco, probablemente, varios MILES más que cientos...


Esta fachada, ésta tapia entera está llena de sangre y dolor, ... Víctimas de Franco, de su dictadura y de las gentes que en su nombre hicieron tantas barbaridades.

Posiblemente El Padul, sea el pueblo con más asesinados por el franquismo, de toda Granada.


"La división late aún hoy día entre sus gentes que con silencio callan lo que su sociedad ofrece, ODIO. "


#Padul, es un pueblo en el cual jamás ha gobernado la derecha (PP) desde que existe democracia constitucional, pero es que nunca lo ha necesitado, pues nunca ha dejado de gobernar desde la Guerra Civil y sigue haciéndolo. Sus gobiernos de IU y de Psoe siempre estuvieron al servicio del franquismo más moderno.Hasta hace tan solo 15 años, todavía existía en el pueblo la división de: "los de arriba y los de abajo". La gente que vivimos en la parte de arriba somos los pobres (hoy ya no es así) y la gente que vive en la parte de abajo son los ricos. Eso era lo de menos, lo inadmisible es el desprecio con el cuál te trataban y miraban éstas gentes, creyéndose superiores en un pueblo TAN PEQUEÑO que solo consta de poco más de 8 mil habitantes. Ni en épocas de burbuja inmobiliaria ha avanzado mientras sus pueblos colindantes les doblan la población y eso que eran inferiores. A la gente no le gusta el Padul, pero es que a El Padul "no le gusta la gente", es un hecho corroborado, aún hoy, les "pegan a los forasteros". Marcan territorio los hombres del pueblo con orgullo de ello, y quienes despreciamos ciertas conductas rancias, divisorias y lejos de encaminar al pueblo a un avance social, somos "expulsados" e invitados a abandonar el pueblo con descaro y sin mesura... Actúan siempre en manada y perjudicando al que con "ellos" no comulga. 


En éste muro de fachada traían a todos los acusados de "rojos", "republicanos" o no... Simplemente pobres, gente humilde, y sin mediar palabra, los fusilaban...


Y en ésta zona de árboles, ó de lo que un día fueron árboles, antiguamente había olivos centenarios, que eran usados como paredones de ejecución de las víctimas del franquismo cuando las paredes del cementerio, la tapia de la foto de arriba, que está justo enfrente,  estaban saturadas de cadáveres de personas ejecutadas...



Los paduleños sabemos, y creo que a todos nos han contado de pequeños, que el césped de la entrada hasta la mitad, osea, la parte vieja del cementerio, no se pisaÉsta zona está llena de huesos de muertos que incluso a veces, cuando las lluvias han sido muy abundantes, han sacado a la luz los restos mortales de las FOSAS COMUNES.


Es en ésta zona, donde estaban las fosas comunes, donde las llamadas madrinas de guerra, blanqueaban las caras con cal viva de los ejecutados para que sus familiares no los pudieran reconocer y tuvieran una digna sepultura. 


Y AQUÍ ABAJO, 
BAJO EL HORMIGÓN...


En éste lugar y debajo del hormigón justo a la entrada del segundo patio del cementerio, están los restos de uno de los mayores criminales al servicio del franquismo, el llamado "Terrible Pérez".

Cuando murió este hombre, solo asistió a su entierro el cura y el enterrador porque era su trabajo, sino, ni eso. 


Manu Rodriguez
Ana Martín (Granada)

Camión de moros despeñado

Los franquistas repudian a los moros pero en la Guerra Civil los usaban para luchar con su ejército

Un camión volcó por detrás de la actual gasolinera de Padul en la zona de Muebles Cano y curva de guardería.

EL CAMIÓN Iba lleno de moros que venían de servir al régimen franquista como esclavos, todo ello al servicio de Franco y su cruzada cristiana.

De combatir en el  "Peñón de la Mata de Güevejar", 
venían de degollar, violar a todas las mujeres del pueblo y asesinar a sus maridos e hijos, y al pasar por ésta curva el camión volcó por el terraplén. Debido a los CERO medios de la época, hubo muertos, heridos, y ninguna asistencia para ellos... Solo, dolor y rabia, lo que da la guerra... 




Esta zona de campo es la que hay detrás de la gasolinera 


Manu Rodriguez
Ana Martín (Granada)

domingo, 12 de marzo de 2017

Familia de Dílar, Granada.

Un padre y un hijo de Dílar 

asesinados por el franquismo


Restos mortales de un padre y un hijo naturales de Dílar, gente humilde, trabajadora, eran de una familia de labradores que vivían en una choza junto al Río Dílar.
Gente sin estudios ni conocimientos políticos que fueron acusados de ROJOS por "algún iluminado" ó envidioso que es lo que se estilaba por la época (..y como podéis ver no hemos avanzado mucho desde entonces...), y como la Guardia Civil no preguntaba ni aclaraba, solo te subían al camión, te sacaban de tu zona, te llevaban a un lugar apartado, y ahí te fusilaban sin mediar palabra. Como bien podéis comprobar lo retirado de la zona donde están sus cuerpos a el lugar de donde residían.

Después, se quedaba el ejército con sus tierras, casas, y también violaban a sus mujeres.



Vereda que sube del Puntal en Padul, a éstas tumbas.





Vereda de los Gudaris, Padul

Vereda de los Gudaris

El Padul, GRANADA




Esta vereda de los Gudaris, que significa guerreros en Euskera, hombres vascos secuestrados, los que no mató Franco los reservó para su explotación, los esclavizó y trajo a Granada (entre otros lugares de España) para realizar los trabajos forzados más difíciles de la época, aún hoy día, únicos en su materia, tales como  pantanos, carreteras, veredas y hasta el Valle de los caídos, gracias al conocimiento y avance de ésta población sobre las demás.


En este caso las imágenes que os mostramos son de Padul, 
y es por esto que se llama así, "la vereda de los Gudaris".


Éste es el motivo también por el cual existen leyendas de brujas en las Alpujarras Granadinas, (Padul es la entrada al Valle de Lecrín y las Alpujarras)  y se debe a la mezcla de la cultura Vasca que se desarrolló en nuestras tierras. 
Estas familias se reprodujeron y desarrollaron sus conocimientos en nuestras poblaciones a la vez que fueron creando "como esclavos del ejército franquista" los accesos y caminos a lugares remotos de nuestras Alpujarras Granadinas y Contraviesa, haciéndola, accesible.

Los #franquistas dicen, que Franco en su afán de avanzar a la sociedad que NO MATÓ, mezcló a los andaluces con los vascos concienzudamente para el avance de sus gentes.

Familias enteras que crearon y repoblaron aldeas con los conocimientos avanzados de la época por parte de ellas, las mujeres vascas, conocedoras del poder de las hierbas sanadoras y con conocimientos ocultos bajo pócimas que pronto se divulgaron en una sociedad tan escasa de recursos, medicinas ó conocimientos.


Soportujar


Lanjarón


La comunidad vasca fue un pilar fundamental para el avance de nuestra sociedad granadina-andaluza, siempre tan afectada por la exclusión del conocimiento, avance y control absoluto por la Iglesia Católica de sus gentes y mujeres. Fue un aporte fundamental en el desarrollo de la mujer "adelantada" y su incorporación a la sociedad por la necesidad de sus remedios y trabajos, eso si, temidas y llamadas #brujas.

Los guerreros vascos Gudaris,  fueron los responsables directos del avance en obra civil, desarrollo de la comunicación de los pueblos más remotos granadinos que aún hoy después de 80 años hay caminos que siguen siendo la única vía posible entre zonas de accesos imposibles. La evolución vasca como aporte y enseñanza a otros esclavos y hombres andaluces en materia de construcción, que no podemos olvidar. 








Manu Rodriguez
Ana Martín (Granada)